La importancia del ahorro y la inversión en nuestras finanzas personales.
La importancia del ahorro y la inversión se puede definir en una frase: Vivir #FinancieramenteEstable.
La importancia del ahorro y la inversión se puede definir en una frase: Vivir #FinancieramenteEstable.
Antes de seguir leyendo es importante resaltar que tener vivir #FinancieramenteEstable no significa tener una vida de lujos y gastos en exceso sino más bien tener libertad financiera.
“Una persona millonaria puede ser libre financieramente, pero una persona libre financieramente no necesariamente es una persona millonaria.”
Para generar ahorros y realizar inversiones con nuestro dinero es importante entender las finanzas personales, cómo planificar un presupuesto y aprender a ahorrar e invertir. En este primer artículo espero responder a la pregunta que me hicieron una semana atrás ¿Por qué es importante ahorrar e invertir?
¿Qué es el ahorro?
Ahorrar significa guardar una parte de nuestro dinero que nos ayudará a cubrir necesidades a futuro, esto nos ayuda a prevenir momentos de crisis económicas personales o del entorno que, en ciertas circunstancias, afectan nuestras finanzas personales.
La importancia del ahorro
El ahorro es una parte de nuestro presupuesto y representa, al menos, un 20% del total de ingresos que tenemos. Si esta cantidad de dinero destinada a nuestra cuenta de ahorros se guarda en efectivo y/o “debajo del colchón” estará perdiendo su valor de adquisición con el tiempo debido a la inflación.
“La inflación es un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población.” Definición de inflación- BCRP
Para fines prácticos te comparto una imagen que espero ayude a resumir todo el texto anterior:
Debido a la inflación, guardar dinero en efectivo o “debajo del colchón” no es una buena decisión. Lo más recomendable sería ahorrar nuestro dinero en una cuenta del banco que nos brinde una tasa de retorno más alta que la tasa de inflación. Llegado a este punto, es importante conocer los tipos de cuentas de ahorro que podemos designar en nuestras finanzas:
Liquidez – es una cuenta que te permite utilizar el dinero con frecuencia, esta cuenta debería tener el monto suficiente, cada mes, para cubrir tus gastos presupuestados, tantos fijos como variables.
Cuenta de ahorros - Una cuenta que permite designar una cantidad de dinero en una cuenta que nos ofrece un retorno atractivo en el corto plazo (menor a 1 año). Si aún no te animas a invertir puedes usar esta cuenta como práctica de inversión a 1 año para desarrollar el hábito de ahorro.
Fondos de emergencia – Una cuenta que cubra 6 veces tus gastos fijos mensuales. (Yo recomiendo 8 veces, uno nunca sabe)
Depósito a Plazo Fijos (DPF) – Una cuenta que haga crecer tu dinero a una tasa encima de la inflación. Puedes encontrar la mejor opción en la web de Compara Bien.
Por ejemplo, una cuenta ahorro del Banco Falabella te da una tasa de 4.5%; sin embargo, según el último reporte del BCRP la tasa de inflación está en 8.40% (12 Septiembre 2022, BCRP), es decir, al abrir la cuenta de ahorro en el Banco Falabella no le estás ganando a la inflación y tu dinero está perdiendo valor; sin embargo, nos ayuda mucho para los tipos de cuenta como liquidez, cuenta de ahorros o Fondos de emergencia que vimos en el apartado anterior
Asimismo, se encuentran los DPF (Depósito a Plazo Fijo), estas cuentas, normalmente, te brindan un tasa superior a la inflación por lo que protegen tu dinero y su valor aumenta en el tiempo.
Por ejemplo, en Banco Alfin puedes aperturar una cuenta de DPF desde S/. 2,000.00 y obtener una TREA (Tasa de Retorno Efectiva Anual) de 9.0%, que es significativamente mayor a la tasa de inflación.
Cabe resaltar que estamos en un escenario político y económico no tan favorable para el país, por lo que una tasa de inflación del 8.40% es atípica y posiblemente baje si se toman las medidas correspondientes.
¿Qué es la inversión?
Invertir significa poner a trabajar una cantidad de cierto recurso como por ejemplo un monto de dinero ahorrado, en busca de obtener la misma cantidad del recurso invertido y más. Es importante considerar 2 factores que están relacionados con la inversión: rentabilidad y riesgos.
La rentabilidad la podemos entender como los beneficios monetarios obtenidos luego de poner a trabajar una cantidad de dinero. La rentabilidad se puede medir en términos relativos (%) o en términos absolutos (cantidad).
Por ejemplo, si invertimos S/ 10,000 a un año y los beneficios monetarios que obtenemos luego del año son de S/ 2,400 entonces la rentabilidad en términos absolutos es de S/ 2,400 mientras que la rentabilidad en término relativos será de (2,400 / 10,000), es decir, 24% al año.
Asimismo, el otro concepto sujeto a la inversión es el riesgo. Toda inversión conlleva cierta magnitud de riesgo que puede ser baja, moderada, o alta. El riesgo bajo está alineado al perfil conservador donde el inversionista acepta que puede perder hasta un 10% de su dinero, el riesgo medio con el perfil moderado donde se acepta perder hasta un 30% y , por último, el riesgo alto con el perfil tolerante donde se acepta perder un 30% o todo de su dinero invertido.
La importancia de la inversión
Independientemente del tipo de riesgo que uno pueda asumir y de la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir, la importancia de la inversión es que nuestro dinero trabaja para generar más dinero sin involucrar una parte de nuestro tiempo.
A lo largo del tiempo, el método de horas laborales ha ido cambiando de turno a horarios fijos, de horarios fijos por objetivos y, en esta pandemia, un modelo híbrido que ha hecho que, en la mayoría de casos, las personas trabajen más tiempo en casa que en la oficina por la misma cantidad de ingresos.
Con el hábito del ahorro desarrollado a través de las 4 opciones de cuentas que compartimos en el apartado del ahorro y ejerciendo inversiones para que nuestros ahorros trabajen por nosotros con el fin de generar más dinero se logra la libertad financiera. ¿Y qué es la libertad financiera?
La independencia financiera o libertad financiera se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad.
¿A quién no le gustaría tener más tiempo para visitar nuevos lugares en el mundo mientras que tu dinero está trabajando y generando casi lo mismo o más de lo que generas ahora?
Esto es: Vivir #FinancieramenteEstable, descubrir lugares, vivir experiencias, pasar tiempo con los que más queremos no solo 22 días al año sino que podamos hacerlo la mayor cantidad de días posibles sin perjudicar nuestra estabilidad financiera.
En Finantips, no buscamos volverte millonario (si lo logras, estaríamos encantados de escucharte y poder compartirlo con la comunidad). En Finantips, buscamos ofrecer el mejor contenido sobre finanzas personales para contribuir al manejo de las mismas y potenciar nuestra economía. Recuerda lo siguiente:
“Una persona millonaria puede ser libre financieramente, pero una persona libre financieramente no necesariamente es una persona millonaria.”
Finalmente,
Si este artículo te ha gustado y ha sido de tu interés, me ayuda mucho que puedas suscribirte.
Si piensas que este post le puede ayudar a alguien, te agradecería mucho que lo puedas compartir con tus amigos y colegas!
Que tengas una buena semana,
Un abrazo