Minimalismo financiero: ¿Cómo ayuda a mejorar tus finanzas?
Minimalismo, minimalismo financiero y un sistema minimalista para tus finanzas
El minimalismo y tus finanzas personales
"El minimalismo es un estilo de vida que se enfoca en deshacerse de las cosas innecesarias para poder enfocarse en lo que realmente importa en la vida" - Joshua Fields Millburn, uno de los fundadores de "The Minimalists".
Los referentes del minimalismo como Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, conocidos como "The Minimalists" o Marie Kondo, creadora del método KonMari, definen al minimalismo como el arte de tener menos cosas, lo que a su vez puede llevar a una vida más simple y menos estresante.
Este enfoque puede aplicarse a las finanzas personales, donde gastar menos y ahorrar más puede resultar en una vida financiera más simple, sin deudas y con menos estrés al momento de tomar decisiones.
De esta forma se simplifican tus finanzas alcanzando objetivos financieros de forma más fácil logrando vivir un vida financieramente estable y saludable. 💸
¿Qué es lo que más importan para ti en tu vida?
Llegué al minimalismo a mis 21 años, 2 años antes de terminar la universidad. Tenía ingresos casi iguales al sueldo mínimo de esos años S/ 850.00 (USD 232.00) gracias a que enseñaba cursos de secundaria y/o a los universitarios de primeros años.
Afortunadamente, enseñaba con frecuencia, pero desafortunadamente gastaba demasiado y era consciente de que ese estilo de vida que tenía, despilfarrador, no era lo mío. Empecé a leer libros sobre desarrollo personal, descubrí el Ikigai y definí qué era lo más importante para mí: Mi Felicidad. 😀
Es así como fui a la biblioteca más grande del mundo (Google) y le pregunté “Cómo llevar una vida sencilla” entonces me apareció el siguiente artículo → Vida Sencilla - Como ser Minimalista. Así empecé mi vida minimalista definiendo Mi Felicidad con 5 conceptos básicos
Ahorro
Tiempo libre
Ser sostenible
Seguir mi propio estilo
Experiencia sobre cosas materiales
Son conceptos generales porque, en esencia, el minimalismo es una práctica continua de reevaluar lo que necesitas y , de todas las cosas que te dan alegría. En lugar de ver la práctica de vivir con menos como un sacrificio cruel, considéralo una práctica de intercambios. ¿Qué vas a cambiar hoy para ser más feliz el día de mañana? 🕰
La importancia de los objetivos financieros
La mayor lección que aprendí al reducir mis gastos y aumentar mis ahorros es que el sistema más simple gana. En otras palabras, la navaja de Ockham también se aplica al mundo de las finanzas personales.
“…en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable.” ~ Wikipedia explica la navaja de Ockham
Siempre he sido fan de automatizar las cosas lo más que se pueda para no hacerlo yo y al organizar mis finanzas no fue la excepción. De forma simple, cambié mi chip.🧠Cambié mi enfoque financiero: Antes pensaba “Quiero dejar de gastar” y ahora, “Quiero ahorrar”.
Para establecer un hábito se siguen 4 leyes de conducta: hacerlo obvio, hacerlo atractivo, hacerlo sencillo y hacerlo satisfactorio. Para mí el “Quiero ahorrar para mi meta” era más obvio, atractivo, sencillo y satisfactorio que el “Quiero dejar de gastar en lo que me duele”.
Es así que establecí mis objetivos financieros en base a ¿Qué quiero lograr en mi vida? en lugar de ¿Qué quiero dejar de hacer en mi vida?.
Un sistema minimalista para tus finanzas
A lo largo de este tiempo he seguido solo un sistema para mejorar mis finanzas, ya saben cuánto más simple, mejor. El sistema, en su esencia, involucra tres pasos:
Un presupuesto
Un seguimiento de tus gastos
Automatizaciones
Para esto me he apoyado mucho en aplicaciones digitales para presupuestos y seguimiento de gastos pero he tenido que usar más de una aplicación para luego pasarlo a un Excel.
Es así que en Finniu estamos construyendo una herramienta que te ayuda a armar un presupuesto personalizado, te informa sobre tu comportamiento financiero, te muestra gráficos de tu presupuesto y puedes descargar tu archivo de Excel cuando quieras. ¡Ah, lo olvidaba! Puedes compartir tu presupuesto con tu partner si sales de viaje o si compartes la vivienda con ella/él.
El sistema minimalista para tus finanzas es un proceso cíclico. Armas un presupuesto, haces seguimiento a tus gastos, automatizas tus ahorros e inversiones para luego analizar y armar de nuevo tu presupuesto. ¿Cómo se puede consolidar esta práctica como un hábito? ¡Vayamos a ello!🚀
1. Un presupuesto sencillo
Para eliminar el dolor de cabeza con muchas categorías que se nos pueden ocurrir es importante consolidarlas. Yo solo uso las siguientes:
Alquilar
Gastar dinero
Mascotas
Movilidad
Teléfono Móvil
Utilidades
Suscripciones
En la categoría “Gastar Dinero” se encuentran tus gatos hormiga, tus gastos de fiesta, tus gastos de salidas sin planificación, todo lo que es un gasto no planificado irá en esta categoría. En la categoría “Utilidades” se encuentra ropa, cosas del hogar, fiestas, entre otros que sean “útiles”.
2. Seguimiento de gastos
De esto vas a encontrar muchas opiniones al respecto, cada uno te comparte una Hoja de Excel para que adaptes tu registro de gastos pero ¿Cómo consolidamos el hábito? Haciéndolo simple y para eso no se necesita una hoja de Excel sino compromiso.
Particularmente, yo disfruto darme 15 minutos diarios para registrar mis finanzas del día. Si han sido gastos en efectivo, lo registro en mi aplicativo de Finniu en el momento del pago; en cambio, si han sido gastos con tarjeta, me doy esos 15 minutos para registrar todo lo gastado durante el día en mi aplicativo. De esta forma, el aplicativo me da la información resumida y me cuenta cómo me estoy comportando financieramente.
3. Automatizaciones
La tecnología ha llegado para ayudarnos mas no a reemplazarnos. Yo recibo ingresos durante todo el mes, no tengo un día exacto o un momento exacto del mes. Mi banco predilecto es Interbank, nunca me ha fallado y siempre aprovecho los beneficios que tiene.
En su aplicativo me da la opción de automatizar tanto pagos como operaciones cuando sucede un evento, es así que tengo automatizado al menos 3 tipos de operaciones:
Transferencia de un monto a mi cuenta bancaria de gastos
Transferencia de un monto a mi cuenta de ahorros (fondo de emergencia)
Transferencia de un monto a mi cuenta de inversiones
Como resultado, mis ahorros e inversiones están garantizados y mis gastos nunca se sobrepasan. Recuerden que el compromiso con un mismo es el mejor camino para mejorar financieramente. Es así que siempre cumplo con mis objetivos financieros y puedo viajar o regalar un viaje a mis padres cada cierto tiempo.
Beneficios de vivir un estilo financiero minimalista
Adoptar un estilo de vida minimalista puede tener un impacto significativo en nuestras finanzas personales. Al establecer prioridades claras y enfocarnos en lo que realmente importa, podemos evitar caer en el ciclo de la compra compulsiva y las deudas innecesarias. Al seguir los principios del minimalismo, podemos lograr una vida financiera más simple y satisfactoria, liberándonos de la ansiedad y el estrés relacionados con el dinero.
La dolorosa verdad es que nadie puede decirle la fórmula mágica de cómo maximizar su felicidad dentro de sus medios financieros. En su lugar, te comparto 3 preguntas a realizarte para definir qué es lo más importante para ti.
¿Qué necesito realmente para ser feliz?
¿A qué estoy dispuesto renunciar para ser realmente feliz?
¿Cuánto me ahorra renuncia a lo que no me hacía feliz?
Finalmente
Si este artículo te gustó espero me puedas ayudar con un comentario, compartiendo con tus amigos y/o con alguien que crees que necesite leer esto. Un gran abrazo y hasta el otro martes a la misma hora.
Si aún no estás suscrito, esta es tu última oportunidad 😃